martes, 1 de febrero de 2011

Freud y El Psicoanálisis.

A partir de hoy voy a dedicar un tiempo a hablar de Freud y el psicoanálisis, ya que para mi es una de las cosas más importantes de la psicología. Cada día iré poniendo más cosas y así os voy introduciendo en el tema. 
Hablaré de cosas como la interpretación de sueños, el inconsciente, la moral... la verdad que son cosas muy interesantes que a todo el mundo le viene bien saber.

Freud y El Psicoanálisis. 


El psicoanálisis es la teoría que Sigmund freud y otros desarrollaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una interpretación global de la mente humana, así como una teoría terapéutica para tratar y curar las enfermedades mentales, que en el psicoanálisis 
toman el nombre de “neurosis”. El principal responsable de la teoría psicoanalítica es 
Sigmund Freud, un médico vienés que se interesó de forma activa por los tratamientos para curar enfermedades mentales. 
Tuvo la oportunidad de estudiar de cerca las enfermedades mentales cuando entró a formar parte del equipo médico del ala de psiquiatría del hospital de Viena. Allí comenzó a desarrollar su original enfoque de los trastornos de personalidad. Oficialmente el psicoanálisis nace 
con la publicación en 1893 de sus “Estudios sobre la histeria”, escrito en colaboración con el médico Joseph Breuer. En este estudio los médicos vieneses defienden la idea que será germen de toda la teoría posterior: los periodos de histeria son en realidad descargas violentas de energía emocional reprimida causada por traumas psíquicos olvidados. Los 
procesos histéricos liberan esa carga emocional permitiendo al paciente liberarse temporalmente de la tensión acumulada por esos traumas.

Este enfoque anticipaba lo que serían los principales conceptos de la psicología analítica: se insinuaba que el comportamiento desordenado del histérico procede de un suceso olvidado, que continúa ejerciendo efectos a nivel inconsciente, generando frustración, dolor y agresividad. El paciente, desconoce el trauma y desconoce los efectos del trauma, no siente este dolor y esta frustración. Sin embargo, ésta, se libera en forma de crisis de histeria. Freud estaba insinuando algo nuevo en la psicología: puede haber un nivel inconsciente que ejerce un poder enorme sobre nuestra conducta.

En los años siguientes el médico vienés desarrollaría los conceptos fundamentales del psicoanálisis, inconsciente, represión, estructuras yoicas, superyoicas… así como un conjunto de técnicas de acceso a ese desconocido mundo al que denominó “inconsciente”, los sueños, los actos fallidos, la asociación libre, los chistes… 

Mañana más :)


2 comentarios: