jueves, 3 de febrero de 2011

INCONSCIENTE, PRECONSCIENTE Y CONCIENCIA.

Hola a todos, voy a seguir hoy hablando un poco más de Freud para que nos vayamos metiendo poco a poco en su pensamiento y lo vayamos conociendo un poquito más.
Se aceptan críticas constructivas :)


Según Freud la mente humana estaba dividida en tres grandes regiones mentales, el consciente y el inconsciente y el preconsciente.  
El nivel consciente o conciencia es todo aquello que ocurre en nuestra mente de lo que nos damos perfecta cuenta; lo consciente es aquello que percibimos de  lo que tenemos un conocimiento pleno, nuestros pensamientos, sentimientos, ideas... etc que reconocemos como nuestros y nos damos cuenta en el momento que los tenemos. La conciencia, que es el nivel consciente del que habla Freud es, al fin y al cabo todo lo que ocurre dentro de nuestra mente 
que aceptamos y que somos capaces de comunicar a los demás verbalmente.  
El nivel inconsciente o subconsciente coincide con los contenidos mentales que quedan fuera de la conciencia, es decir, aquellos pensamientos, ideas, sentimientos, percepciones etc, de los que no nos damos cuenta que los tenemos, pero que los tenemos. Estos contenidos inconscientes suelen ser impulsos, deseos, recuerdos olvidados y sentimientos que nos resultan tan inaceptables y repugnantes que, a pesar de tenerlos, preferimos ocultarlos de forma inconsciente y no hacerlos presentes en la conciencia... permanecen ocultos en el inconsciente.



Generalmente la psicología ha tratado el inconsciente desde un punto de vista negativo y le ha restado importancia; lo inconsciente era únicamente lo que caía fuera de la conciencia pero no tenía un peso específico dentro de la psique. El psicoanálisis va a cambiar esta idea y va a hacer del inconsciente el núcleo central de la mente humana. Para Freud y sus seguidores es el inconsciente el motor real de nuestra conducta. 



Según Freud todos nuestros actos tienen su origen en lo más profundo de nuestro inconsciente. Lo que ocurre es que los verdaderos motivos de estos actos no se presentan en la conciencia de la misma forma que lo hacen en el inconsciente; los instintos, recuerdos e ideas,  presentes en nuestro inconsciente pasan a la conciencia convertidos en emociones y sensaciones de menor intensidad.

Así, por ejemplo, Un impulso sexual se vive como una emoción amorosa o un impulso agresivo se traduce y  se vive como una emoción colérica. La teoría psicoanalítica considera que los procesos psíquicos son esencialmente inconscientes y que antes de llegar a conscientes deben sufrir un complicado proceso de transformación.

Los procesos inconscientes no tienen las mismas leyes que el resto de los procesos mentales, sino que se gobiernan según leyes propias. Por ejemplo, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se  dividen o desplazan fuera de su contexto original; un sentimiento de deseo sexual puede desplazarse y presentarse como un sentimiento de agresividad; dos imágenes 
o ideas dispares pueden ser reunidas (condensadas)  en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes y símbolos, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes de la lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.



El  preconsciente es más fácil de explicar; podemos entenderlo como  un lugar de tránsito, de paso entre la conciencia y el inconsciente. En el preconsciente se sitúan todos aquellos deseos e ideas que, aún sin estar constantemente en la conciencia, pueden aflorar a ella sin ningún problema. No tienen que sufrir un proceso de transformación. Por ejemplo gran parte de nuestros  recuerdos no son inconscientes porque podemos acceder a ellos siempre que queramos, pero tampoco son conscientes completamente porque podemos reservarlos sin cecesidad de estar todo el tiempo rememorándolos. Además el sistema preconsciente garantiza cierta comunicación de la conciencia al subconsciente; aquí está la razón por la cual durante la noche, muchas veces soñamos con algo que hemos vivido durante el día. Estas vivencias desaparecen de nuestra conciencia pero se quedan de forma latente en el preconsciente y de ahí pasan al inconsciente donde forman parte de un sueño.





25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me parece muy explicito y es sencillo de leerlo, felicitaciones

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy fácil de entender dentro de lo que cabe. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy claro, justamente lo que estaba buscando. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo justo lo que yo queria gracias...! (y)

    ResponderEliminar
  5. el consciente es complejo(no porque este mal explicado) pero para lo que yo necesitaba que es preconsciente , esta muy entendible!

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio de mucho analisis,comprendi un poco mas . siue con estos articulos que facilitan el aprendizaje .saludos

    ResponderEliminar
  7. muy muy buen articulo de mucha gran ayuda me hiciste entender con claridad muchas cosas gracias

    ResponderEliminar
  8. hola me gusto esta muy bueno sigue asi talvez asi algun dia podrias ser maestra

    ResponderEliminar
  9. ¿En el inconsciente yacen los conocimientos innatos?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias muy claro y justo lo que necesitaba ...un saludo desde Córdoba argentina

    ResponderEliminar
  11. Muy buen articulo , muy bien explicado gracias :)

    ResponderEliminar
  12. Me parece buen articulo ya que freud siempre argumento que el Ello es la parte preconsciente, el Yo es la parte consiente y el super yo es la parte inconsciente de la mente human. ¡muy buen articulo!

    ResponderEliminar
  13. Muy comprensible, gracias. justo lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen articulo, lo voy a releer

    ResponderEliminar
  15. Un exelente articulo, Muy facil de entender👏👏

    ResponderEliminar
  16. Podria existir una estructura en el ello,que digamos diera inconsciencia general a este ello,y por lo tanto la rigiera.esto es existe un super ello?.Y que es ,o como es en sus características para regir el ello?.De existir daría coherencia al ello?.Si asi fuese podría haber un investigar en sus manifestaciones y podría ser posible acceder a el?.Alguien lo ha intentado,al menos digo en el sentido de darle forma y teoría.Disculpen mi ignorancia al plantear algo que no sea procedente,o que quizás ya se haya efectuado,y yo desconozca.

    ResponderEliminar
  17. necesito un ejemplo que tenga los 3 juntos xfa

    ResponderEliminar