martes, 8 de febrero de 2011

Las Tres Instancias Mentales: “Yo”, “Ello” Y “Superyo”

La primera descripción que hace Freud de la mente humana es esta que acabamos de estudiar: inconsciente,
preconsciente y conciencia. Sin embargo el neurólogo vienés no se quedó aquí y precisó un poco más esta teoría. De forma didáctica podríamos decir que esta delimitación es una descripción topográfica; es decir, divide la mente en tres regiones, cada una de ellas con unas leyes determinadas (que ya veremos). Pero estas regiones están habitadas por tres INSTANCIAS MENTALES, dicho de forma simplificada, por tres habitantes distintos que ocupan la conciencia, el inconsciente y el preconsciente de diferentes formas. A estas tres instancias mentales Freud les da el nombre de ELLO o id, YO, y SUPERYO. Habitualmente el “ello” ocupa la mayoría de la región inconsciente, mientras que Yo y Superyo se mueven por las tres regiones, siendo el yo más presente en el nivel consciente. Sin embargo, estas tres instancias tienen cierta movilidad y, dependiendo de las circunstancias, cambia. De esta forma, el ello o la parte inconsciente del superyo
pueden aflorar al nivel consciente y hacérsenos presentes. Por tanto, el ello, que ocupa la mayor parte del inconsciente, el Yo, que ocuparía la mayoría de la conciencia y una parte del preconsciente y por último el superyo, que se movería entre la conciencia, el inconsciente y el preconsciente.
Nuestra mente y, por tanto lo que somos, sería el resultado de estas tres instancias mentales y sus relaciones en esas tres regiones. Para comprender el mecanismo de nuestra mente y nuestra conducta tendremos que entender como se relacionan estas tres instancias mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario